Cómo ahorrar gas y electricidad
El jueves 11 de agosto se llevó a cabo la charla propuesta por la Municipalidad de Armstrong a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo y la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe.
La temática fue el ahorro de energía, como gas y electricidad. El Ing. Electricista Estanislao Vallet, uno de los disertantes, pertenece a un grupo de investigación de energías renovables de la UTN y fue convocado para ofrecer estas charlas sobre el uso eficiente y racional de la energía eléctrica.
La intención es concientizar a población sobre prácticas cotidianas que permiten el ahorro de la energía, desde la construcción de las viviendas, artefactos que tenemos conectados, electrodomésticos, etc., y alternativas que se sugieren para aplicar como cambios de algunos equipamientos, haciendo comparaciones entre equipos que son más o menos eficientes en lo referente al costo mostrando también su lado ecológico.
“La energía, casi en su totalidad en Argentina, depende de recursos no renovables, como lo son el gas y el petróleo. Eso se va a acabar en algún momento. El mensaje que queremos que se lleven es que son recursos que tenemos que cuidar y, al mismo tiempo, tratar de trasladarlo al tipo de energía renovable”, dijo Vallet.
Por ejemplo, dejar el piloto de un calefón encendido durante las 24 hs. a lo largo de un mes, el consumo equivale a una garrafa de 10 kg., ó dejar la luz roja encendida en un televisor cuando está apagado, representa en consumo el equivalente a 3 ó 4 horas de la tv encendida por día.